phce

Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE)

Resumen

El Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE) es una experiencia que desarrollan conjuntamente la Intendencia de Montevideo (IM), la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Universidad de la República (UdelaR), desde el año 2005. Se basa en la docencia, instalación y seguimiento de huertas agroecológicas en 43 escuelas de Montevideo ubicadas en zonas de vulnerabilidad social. Coordinado por Facultad de Agronomía, 35 orientadores de huerta participan junto a 14.000 niños y 450 maestros, vinculando la huerta escolar a las actividades curriculares.

El objetivo general es promover un cambio cultural hacia una nueva forma de dignificar a la persona en relación con la naturaleza. Busca desarrollar hábitos de trabajo, fortalecer vínculos solidarios y de alimentación saludable, prácticas agroecológicas y que las mismas se extiendan a los hogares.

Las evaluaciones señalan que el PHCE contribuye al aprendizaje de las Ciencias, la formación en valores, propicia la atención a la diversidad, despertando la revaloración por el trabajo manual. Contribuye al rescate de los saberes de abuelos y padres, favoreciendo los vínculos familiares a partir de una tarea compartida. Para la Universidad, es una experiencia valiosa de formación para los estudiantes que participan como orientadores y constituye la oportunidad de articular acciones entre diversas ramas de la enseñanza y extender conceptos de educación ambiental en la comunidad.

País
Uruguay
Provincia, Departamento o Estado
Montevideo
Localidad/es
Intendencia de Montevideo
Persona de contacto
Beatriz Bellenda
+598 2 99 072 406
bbellenda@gmail.com