alto

Producción de conocimientos para el ordenamiento territorial del distrito Alto Verde, mediante la utilización de SIG.

Resumen

Este trabajo se centra en la generación de información georreferenciada del distrito Alto Verde, Santa Fe (Argentina) de su medio físico (natural y construido), de los espacios jurídicos, social, y cultural y de sus interrelaciones, incorporando tecnología SIG.

Alto Verde es un barrio de la ciudad de Santa Fe perteneciente al distrito La Costa. Posee una planta urbana de organización espontánea y no planificada del espacio, con una apropiación irregular del territorio. Tiene calles estrechas con un trazado irregular que dificultan el transporte público, impiden la colocación de cañerías y postes de cableado e imposibilitan el trazado de desagües pluviales eficientes, entre otros inconvenientes. 

Se trata de un ámbito urbano consolidado que, como otras partes del territorio de la ciudad de Santa Fe, necesita de políticas tendientes a eliminar las condiciones de degradación edilicia, ambiental y social que posee.
Este Proyecto se aborda desde un análisis sistémico realizando una modelación del territorio que permita describirlo y explicarlo, para poder entender las necesidades territoriales de sus pobladores. Entendiendo sus “qué” y sus “por qué”, brindando a los planificadores herramientas que les permitan elaborar futuras estrategias de intervención e implementación de políticas de ordenamiento territorial que contribuyan a un desarrollo sustentable del distrito Alto Verde.

País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Persona de contacto