muestra-hortalizas

Producción de Cebolla y Hortalizas de Verano 2010 en el Departamento Federal, Entre Ríos

Resumen

En el marco de una Comisión de Estudios Orientados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se inició este proyecto hortícola en mayo de 2010 con 11 familias de bajos recursos, escasa posibilidad para acceder a estudios y/o capacitación y en desigualdad de oportunidades. El objetivo fue asesorar y promover el desarrollo de los productores de cebolla de Aldea San Isidro, El Cimarrón, Conscripto Bernardi y Sauce de Luna (Departamento Federal, Entre Ríos).

El asesoramiento fue realizado por estudiantes avanzados “Comisionados” bajo el sistema de tutorías. El financiamiento fue gestionado a través de Cáritas Diocesana, al Consejo de Empresarios de Entre Ríos. Los municipios aportaron el recurso tierra, maquinaria y personal para algunas tareas.

A marzo 2011 seis familias trabajan efectivamente. Se obtuvieron rendimientos medios de 8 Tn de cebolla/Hectárea con un precio 25 % superior al de mercado. Si bien la comercialización no se hizo en forma asociada, los productores superaron los obstáculos en un ambiente solidario entre vecinos y Juntas de Gobierno. Conocieron aspectos a mejorar, entendieron que se necesita dedicación y esfuerzo. Se destaca el interés de los vecinos al ver las plantaciones y las bolsas cosechadas, abriéndose una posibilidad de continuidad, incorporando nuevas familias y mayor superficie de implantación al proyecto.

País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Entre Ríos
Localidad/es
Municipalidad de Conscripto Bernardi, Junta de Gobierno de El Cimarrón
Persona de contacto
José Hernán Irineo Elizalde
+54 343 4975083
elizalde@fca.uner.edu.a