rosario-consumo-energía

Programa de gestión de consumo de energía eléctrica en edificios públicos municipales “Rosario 10%-"

Resumen

El programa consiste en aplicar criterios de reducción del impacto sobre el ambiente en general y la atmósfera en particular (cambio climático) tendientes hacia la sustentabilidad de la ciudad. Para ello se propone analizar en detalle,  los flujos de energía eléctrica entrantes, utilizados y salientes (pérdidas), con el objetivo de lograr mayor eficiencia energética.

Dicho programa incluye todos los 263 edificios municipales de Rosario llegando el programa a los más de diez mil empleados que trabajan en las distintas reparticiones. 

El programa propuesto desarrolla una política energética estableciendo objetivos, metas y planes de acción, basados en un ciclo de mejora continua: Planificar - Desarrollar - Controlar - Actuar correctivamente (PDCA), el cual será modelizado matemáticamente, según el modelo desarrollado por Piacentini (Anales de la Asociación Química Argentina, 1996).

Establece como línea base los consumos en energía eléctrica del año 2012 para el monitoreo de los indicadores de desempeño energético. Este programa está siendo realizado bajo la supervisión académica del Laboratorio Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático (LESyC) y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El programa es una respuesta desde la gestión municipal a la emisión de gases de efecto invernadero, a la escasez de energía y a la mejora de la gestión municipal. Además  de lograr que Rosario sea una ciudad aún más comprometida con el cuidado del ambiente y el erario público.

País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Rosario
Persona de contacto
Marcelo Vega
Coordinador
mvega0@rosario.gov.ar