calle arbolada con un ciclista

Isla de Calor Urbana: capacitación a gobiernos locales sobre políticas de planificación y diseño urbano

Resumen

El proyecto consiste en el diseño y realización de un programa de capacitación en Isla de Calor Urbana para funcionarios, técnicos locales y otros actores del sector privado, haciendo hincapié en la eficiencia energética y la necesidad de poner el tema en la agenda de políticas relacionadas.
Es financiado por el Programa de Cooperación Sur-Sur de la Red de Mercociudades mediante un proyecto coordinado por la Municipalidad de Rosario (Arg) en alianza con la Municipalidad de Concepción (Ch). El dictado de la capacitación se realizó a través de la Universidad Nacional de Rosario (Arg).
Se organiza en tres módulos: el primero en torno a la isla de calor urbana, el microclima urbano y la mitigación; el segundo, orientado a la gestión de la energía en edificios; y el tercero profundiza en el etiquetado energético de viviendas:  herramienta de planificación urbana, ordenamiento territorial y mitigación.
Cada módulo propone actividades tanto individuales como grupales. Para el cierre de la capacitación se trabajó en modalidad taller, proponiendo el diseño de una política de eficiencia energética para el sector residencial.
Finalmente se compartieron las experiencias en un foro general de cierre y se trabaja en una publicación que recopila el desarrollo de la capacitación.

País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Localidad/es
Rosario (Argentina)
Persona de contacto
Rita Abalone
Profesora Titular ded exclusiva - Jefe de Laboratorio de Eficiencia Energética (IMAE)
54 341 5889546
r.abalone@gmail.com
Documentos