patio-solar

Primer sistema fotovoltaico conectado a red de la provincia del Chaco, Argentina. Patio solar del Campus de la Reforma de la Universidad Nacional del Nordeste

Resumen

En el Campus de la Reforma de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en agosto de 2014 se inauguró un espacio semipúblico urbano al que denominamos patio solar y que tiene por objetivo convertirse en un nodo de experimentación, investigación, capacitación, difusión y sensibilización de la necesidad de un cambio de paradigma sobre el uso (y abuso) de la energía tradicional y la posibilidad de implementar sistemas solares de distinto tipos, en especial los Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red (SFCR).

El abordaje es interdisciplinario y significa un cambio conceptual con una mirada ambiental holística en la que se fusionen los aspectos técnicos con una concepción arquitectónico - paisajística que integre la propuesta a la ciudad.

El objetivo es difundir las energías renovables y que puedan ser interpretadas por los ciudadanos como “amigables”, estéticamente agradables, y no artefactos técnicos distantes de la vida de la sociedad e inaccesibles a la experiencia cotidiana. 
Es la primera implementación de un SFCR de la ciudad de Resistencia y de la provincia del Chaco. El impacto esperado es el efecto demostrativo en la sociedad de la posibilidad de coexistencia de las energías convencionales y la energía fotovoltaica, ecológica, inagotable y tan abundante en la región.

País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Localidad/es
Municipalidad de Resistencia
Persona de contacto
Claudia Alejandra Pilar
+54 3624 420076
claudiapilar2014@gmail.com