talleres

Construyamos el territorio departamental entre todos. Una experiencia de planificación participativa en Maldonado, Uruguay

Resumen

La experiencia consiste en la puesta en práctica de un sistema de planificación territorial participativa en el departamento de Maldonado, sus microrregiones y localidades, a través de los llamados “Talleres Territoriales”. Los mismos constituyen mesas de trabajo de amplia convocatoria, con el involucramiento de organizaciones y actores locales. La iniciativa surge desde la Administración Departamental de Maldonado, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (UdelaR) para implementar esta práctica participativa. 

Esta modalidad de trabajo con la comunidad comienza en 2005, fruto de un convenio entre la UdelaR y la Intendencia de Maldonado. En la misma se involucra personal municipal y autoridades locales, especialmente a la Unidad de Gestión de Planificación y Ordenación Territorial de la Intendencia de Maldonado y los ediles y secretarios de las juntas locales. También y de manera fundamental, los representantes de diversas organizaciones sociales tales como organizaciones no gubernamentales, asociaciones de comerciantes, empresas vinculadas al turismo, a la producción rural, etc.

País
Uruguay
Provincia, Departamento o Estado
Localidad/es
Intendencia de Maldonado
Persona de contacto
Eleonora Leicht
Profesora adjunta
598 2 401 20 06
eleonoraleicht@gmail.com