hilos

Programa de fortalecimiento de las condiciones de empleabilidad destinado a madres de las niñas y niños de los jardines municipales

Resumen

En el 2012, la municipalidad de Santa Fe pone en funcionamiento once jardines municipales que fueron creados mediante el Sistema Municipal de Educación Inicial (SMEI) en aquellos barrios donde se detectó la ausencia de este tipo de servicios para garantizar la educación a niños de 45 días a cuatro años. A partir de esta experiencia, se observaron diferentes problemáticas relacionadas con el contexto social de las familias y niños que asisten a los jardines. Por este motivo, la Secretaría de Educación Municipal (SEM) realizó un estudio para obtener un diagnóstico sobre la situación de vulnerabilidad de estas familias y así poder desarrollar políticas que se ajusten a las dificultades detectadas. El estudio reveló que, de 334 adultos a cargo de estos niños, 333 son mujeres, de las cuales el 64 % no tiene trabajo remunerado.

A partir de este relevamiento, se gesta una línea de política pública municipal denominada  “Programa de fortalecimiento de empleabilidad destinado a madres de las niñas y niños de los jardines municipales”, convocando a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para participar en ese proceso, la cual elaboró el Proyecto de Extensión de Interés Social: “Desarrollo de las competencias emprendedoras en las mujeres a cargo de las niñas y niños de los jardines de la Municipalidad de Santa Fe”.

La propuesta pretende favorecer la inclusión laboral y social de las mujeres a cargo de las niñas y niños que concurren a los jardines municipales, a partir del fortalecimiento de su empleabilidad, el desarrollo de sus competencias emprendedoras, la mejora del  acceso a capacitaciones laborales de calidad y de  remoción de barreras simbólicas y subjetivas que dificultan las  posibilidades de formación y de inserción laboral plena de las mujeres responsables del cuidado de las niñas y niños.

País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Persona de contacto
Rossana Ingaramo
+54 342 4574112 / 4571533
rossana.ingaramo@gmail.com