transporte-publico

Evaluación del efecto global sobre el Sistema de Transporte Público de Pasajeros del establecimiento de un régimen de trasbordo con tarifa reducida para la segunda etapa.

Resumen

El Plan Integral de Movilidad de Rosario de 2011 plantea como estrategias centrales la promoción del transporte público masivo, el desarrollo del transporte no motorizado y la disuasión del uso del transporte motorizado privado.

Con el objetivo de que la población utilice masivamente el transporte público, la municipalidad de Rosario plantea el establecimiento de un régimen de trasbordo con tarifa reducida para la segunda etapa del viaje. La implementación de esta medida genera dos efectos contrapuestos sobre el sistema de transporte de la ciudad. Por un lado, disminuye los ingresos por la reducción de la tarifa de la segunda etapa en los viajes con trasbordo que actualmente se realizan. Por otro, aumentan los ingresos por el incremento del número de viajes de dos etapas y de viajes de segunda etapa cuando se realizaba solamente la primera. 
En este contexto, la municipalidad de Rosario encarga al Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la evaluación del efecto global de dicha medida. Es decir, la estimación de los diferenciales de ingresos debidos a los factores recién enunciados.

País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Rosario
Persona de contacto
Marina Platino
mplatino@fcecon.unr.edu.ar