Urbanismo ciudadano en América Latina

Tapa del libro

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó en su boletín de enero 2023, la publicación «Urbanismo ciudadano en América Latina: superlibro de acciones cívicas para la transformación de las ciudades», que incluye una recopilación de 76 casos exitosos de 38 ciudades de la región. 

La publicación explora el movimiento emergente de urbanismo ciudadano como una forma innovadora de reivindicación de hacer y pensar las ciudades para y con las personas. Reflexiona sobre su potencial para contribuir al desarrollo de un nuevo modelo urbano más eficaz, inclusivo y sostenible en América Latina y el Caribe. Y también cuestiona sobre el rol profesional del urbanista. 

Su contenido se enfoca en la discusión del urbanismo en la región en base a experiencias y casos de estudio, estructurado en tres partes:

  1. Urbanismo ciudadano en América Latina. El concepto.
  2. Acción cívica. La diversidad del urbanismo ciudadano en América Latina. 
  3. Gobernanza colaborativa. Oportunidades de incorporar el urbanismo ciudadano en la política pública.  

Al cierre de la publicación se anexa la Carta por el urbanismo ciudadano, en la que hace un llamado a la acción para pensar los espacios comunes en pos de “ciudades más justas, accesibles, sustentables e igualitarias”. 

El libro fue elaborado de forma colaborativa entre el Laboratorio de Ciudades (LAB Ciudades del BID) con el proyecto Ocupa Tu Calle (Perú) y Ciudades Comunes (Argentina). 

Descargue la publicación