Postulaciones abiertas: Formación de formadores en Cooperación Descentralizada y ODS

flyer

Mercociudades junto a CGLU Learning, invitan a funcionarios y funcionarias de gobiernos locales miembro de Mercociudades, a postularse para participar del Módulo de Aprendizaje: “Localizar los ODS a través de la Cooperación Descentralizada en América Latina”, a  realizarse los días 18, 20 y 21 de octubre de 2021, a través de la plataforma Zoom. Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el 13 de septiembre.

El principal objetivo del módulo es facilitar la capacitación de los formadores sobre la localización de los ODS y la cooperación descentralizada (CD). Para ello, se basa en las realidades de los gobiernos locales, de las asociaciones y de las organizaciones implicadas en la cooperación descentralizada, y tiene en cuenta sus experiencias, desafíos y buenas prácticas. A su vez, funciona como guía didáctica y herramienta de aprendizaje en la capacitación de nuevos formadores y propone un nuevo enfoque integrado de la CD alineada al marco, principios y metas de los ODS.

El módulo también proporciona una base para llevar a cabo acciones de aprendizaje, posibles talleres en los que se capacita sobre un tema a funcionarios, líderes locales y regionales y otros actores y de esta manera tomen una mayor conciencia del papel central que pueda tener la CD para los gobiernos locales y sus respectivas asociaciones. El resultado esperado es que tras asistir a un taller aplicando el enfoque de «formación de formadores» los y las participantes sean capaces de ofrecer sus propias acciones formativas.

El programa está dirigido a funcionarios/as que cuentan ya con un conocimiento y comprensión de cuáles son los procedimientos de gobierno local relacionados con las ciudades u otros niveles administrativos. El módulo se ha diseñado expresamente para estimular la reflexión sobre cómo los principios clave de la Agenda 2030 pueden ayudar a mejorar los procesos de planificación local.

Se seleccionará un máximo de 20 participantes, pertenecientes a ciudades de la Red de Mercociudades, y para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:

  • Equilibrio regional y de género.
  • Conocimientos en la temática, así como el cargo que ocupe dentro de su institución.
  • Haber enviado en tiempo y completo el formulario de postulación, junto a la carta aval correspondiente, firmada por la máxima autoridad de su institución.
  • Orden de llegada.

Además, para participar de las jornadas, es requisito obligatorio que los participantes hayan completado previamente 3 módulos anteriores, a los que se podrá acceder a través de los enlaces que se encuentran en las Bases de la convocatoriaQuienes hayan completado el taller completo, recibirán un certificado de participación avalado por las máximas autoridades de las instituciones organizadoras.

La capacitación será realizada virtualmente, los días 18, 20 y 21 de octubre de 2021, con un total de 12hs de carga horaria. Quienes tengan interés en postular podrán hacerlo a través del Formulario en línea, que permanecerá abierto hasta el 13 de septiembre

La carta aval correspondiente deberá ser enviada al correo electrónico mariela.couto@imm.gub.uy. Por consultas o mayor información, escribir al correo electrónico antes mencionado.

Descargue aquí el modelo de carta aval.