El Observatorio de Cooperación Ciudad – Universidad cumplió 10 años distiguiendo más de 90 buenas prácticas

logo aniversario del OCC-U

El Observatorio de Cooperación Ciudad – Universidad, iniciativa de Mercociudades y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), celebró sus 10 años de vida el pasado miércoles 16 de junio, y lo hizo distinguiendo 92 buenas prácticas de cooperación entre gobiernos locales y universidades públicas.

El acto, que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y fue transmitido por YouTube, contó con casi 300 participantes entre representantes de gobiernos locales, rectores y rectoras, integrantes de las diferentes prácticas distinguidas y público en general.

En total recibieron reconocimiento 30 prácticas de instituciones de educación superior -29 de universidades públicas, de las cuales 21 pertenecen a AUGM-, y otras 72 llevadas a cabo por gobiernos locales de 6 países (54 de Argentina; 10 de Brasil; 4 de Uruguay; 2 de Paraguay; 1 de Chile y 1 de Bolivia)

Durante la actividad se compartió un audiovisual (ver aquì) en homenaje a las buenas prácticas que integran el Banco del Observatorio y, en forma paralela, tanto las universidades públicas, como los gobiernos locales y los integrantes de los equipos colaborativos que llevaron adelante esas prácticas, recibieron en sus correos electrónicos el diploma correspondiente.

El acto contó con la moderación de Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM, y con la apertura de Marcela Petrantonio, secretaria ejecutiva de Mercociudades. “Cuando se piensa en proyectos innovadores, cada vez más se hace necesario la articulación con la ciencia y la técnica. Para nosotros, desde la red, siempre fueron importantes a esas articulaciones en nuestros territorios, pero que también exceden a estos, y hablan de nuestra patria grande”, dijo la Secretaria. 

En ese sentido, remarcó el convenio firmado con AUGM y aseguró que esta alianzas “han  resuelto problemas de nuestros ciudadanos y ciudadanas a traves de prácricas concretas que podemos visibilizar en la web del OCCU”. 

El cierre de la actividad estuvo en manos del presidente de AUGM, Enrique Mammarella, quién se refirió al “compromiso de las universidades públicas de seguir trabajando fuertemente” con los gobiernos locales, y a que “todas estas prácticas contribuyan al desarrollo de políticas públicas”. 

Las universidades no somos una isla, no queremos que el conocimiento que se genere, quede solo en nuestras universidades. Queremos esta patria grande construida entre todos, colaborativamente, en una forma mucho más horizontal, en la que nos podamos integrar”, agregó.

Apertura del Ciclo Diálogos Universidad – Ciudad “Innovación y desarrollo local: recorridos y nuevos desafíos”

Durante el acto también se presentó esta actividad que se llevará adelante cada tercer miércoles del mes y que apunta a promover el intercambio de reflexiones relacionadas a la importancia de la vinculación entre ciudades y universidades, a través de la presentación de la experiencia de buenas prácticas, sus alcances y desafíos. 

Se integrará por tres encuentros organizados en torno a un eje temático en particular y estará coordinado por un facilitador/moderador.